martes, 22 de junio de 2010

Nuevos puesto de captura para el DNI digital en Argentina



Desde hoy funcionarán en la ciudad 14 puestos de captura digitales para gestionar el nuevo Documento Nacional de Identidad de Argentina. Los trámites se podrán realizar en la Oficina de Identificaciones, en Salta 2752, y en los centros municipales de los distritos Centro, Sudoeste y Norte.

La instalación de los puestos de captura digitales permitirá que los ciudadanos de la provincia puedan recibir su DNI en un plazo de entre 7 y 10 días en su domicilio particular, del mismo modo y en igual tiempo que los gestionados en el Centro de Documentación Rápida del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) de la Ciudad de Buenos Aires.

El sistema de atención para iniciar este trámite se organizará por turnos, incluso en los próximos días se habilitará una línea telefónica gratuita (con el prefijo 0800) y una dirección de correo electrónico para que los ciudadanos realicen consultas y obtengan los turnos por esa vía.

Desde la Dirección Provincial del Registro Civil aclararon que no es obligatorio el cambio del DNI anterior por el nuevo, ya que el primero no pierde validez. “Todos los DNI expedidos por el RENAPER–Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, DNI Mercosur, etcétera– hasta la entrada en vigencia del nuevo sistema (octubre 2009), siguen vigentes”, recalcaron.

Además, Leandro Trangoni, director provincial del Registro Civil, le pidió a la población “calma y mesura para gestionar el documento, ya que esta modalidad de trámite es la que funcionará de ahora en más y por esa razón no se justifica que todo el mundo concurra ya mismo a buscar su DNI. Queremos que todo se realice de manera paulatina y ordenada”.

Como los centro de captura funcionarán sólo en los distritos Centro, Sudoeste y Norte, las autoridades señalaron que “para garantizar la calidad y efectividad de la atención se sugiere a quienes vivan por fuera de los mencionados distritos realizar el trámite en la Oficina de Identificaciones, dado que allí se cuenta con más personal y equipamiento para la prestación del servicio”.

En tal sentido, para septiembre se espera contar con el equipamiento necesario para garantizar el servicio –según lo prometido por el Ministerio del Interior de la Nación– en los demás centros municipales de distrito (Oeste, Sur y Noroeste), así como en diferentes localidades de la provincia.

Además, para ese mes está previsto instalar puestos de captura digitales en los registros civiles de las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Reconquista, Santo Tomé, Villa Constitución y San Lorenzo.

El costo del trámite es de 35 pesos, y para llevarlo adelante es necesario presentar el viejo documento. También se aclara que si el domicilio real es diferente al que figura en el documento, hay que presentar un Certificado de Domicilio.

En el caso de la actualización de los 16 años, la persona debe concurrir sin la necesidad de estar acompañada de sus padres, presentar el DNI y la partida de nacimiento y abonar 15 pesos.

Para tramitar un nuevo DNI por extravío, robo o hurto, el interesado debe llevar el comprobante de denuncia efectuado ante la autoridad policial competente; en cambio, para el caso de cambio por deterioro, la normativa especifica que hay que presentar el documento que se quiere reponer. Este trámite también tiene un costo de 15 pesos.