martes, 6 de julio de 2010

Actas de nacimiento por internet en la República Dominicana



La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana, presentó este domingo el nuevo formato de solicitar las actas de nacimientos para fines escolares a través de la página Web, con tan sólo solicitarla a la Oficialía del Estado Civil, está se encargará de enviarla a la escuela o colegio donde estudie el niño o niña también de forma electrónica, generándose automáticamente un número único a ese alumno. La información fue ofrecida por el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario Márquez, durante una reunión que sostuvo con los oficiales de las distintas entidades civiles del país, donde dijo que lo que se busca es ahorrar tiempo y dinero.

El servicio será usado por los nuevos estudiantes que van a ingresar a estudiar, ya que ha habido un crecimiento de población que busca la educación, y con este proyecto ahorrarán dinero, tiempo y molestia

Esto descongestionará a la Oficialía del Estado Civil, y se disminuirá el costo de operación, porque no se va imprimir un documento, además de que permitirá al Ministerio de Educación tener un control de su matricula de estudiantes.

Cuando se utilice la plataforma del Internet para solicitar un acta de nacimiento escolar, ésta será enviada simultáneamente a la escuela o colegio que los padres o tutores registren en la solicitud y al Ministerio de Educación, originándose automáticamente un número único para el estudiante.

Con este servicio se beneficiarán otras instituciones del Gobierno que llevan control de planes sociales, como son el
Seguro Nacional de Salud (SENASA) y la tarjeta Solidaridad, entre otras.

La solicitud del acta de nacimiento escolar sólo se hará una vez, ya que los centros educativos públicos y privados tendrán este documento en el récord de cada estudiante y si se cambia de escuela, los directores escolares tendrán la responsabilidad de transferirlo al centro correspondiente.

A la fecha ya ese servicio ha expedido solicitudes de 717,802 actas escolares desde el 2007,

El ciudadano solicita el acta de nacimiento llenando un formulario vía Internet, donde se responden preguntas como el número de folio, fecha de nacimiento, nombres y apellidos de los padres, número de teléfono ó celular si fuera necesario, entre otras generales, y después imprime un recibo que quedará como constancia de la solicitud.

Esos datos generarán un número único del estudiante en la JCE, que será para toda su vida y que le ayudará mucho en todo el acontecer de su existencia, ya que podrá expedir un certificado de nacimiento en cualquier momento sin contratiempo.

La jornada será implementada durante 3 meses, para agilizar las inscripciones de los nuevos alumnos en las escuelas y colegios correspondientes al año escolar 2010-2011.

Los centros privados que soliciten otro tipo de acta de nacimiento tendrán que pagar el costo del servicio.

El proyecto está sustentado también en el trabajo que ha venido haciendo la institución educativa entregando computadoras portátiles a los directores regionales, para que éstos a su vez la entreguen a cada director de los centros educativos.