lunes, 16 de agosto de 2010

Chile creará Registro de Condenados por Delitos Sexuales contra Menores


Pronto pasará a la sala en la Cámara de Diputados de Chile el proyecto de ley que complementa la Ley de Pedofilia y crea un registro de condenados por delitos sexuales contra menores de edad luego que la comisión de Seguridad Ciudadana aprobara la iniciativa.

Así lo informó hoy el diputado DC
Matías Walker, integrante de esta instancia legislativa, quien dijo que seguimos avanzando en un tema de enorme sensibilidad e impacto; la lucha contra los abusos hacia los menores, ahora, esperamos el apoyo de todas las bancadas.

La legislación actual establece penas que van desde los tres a los diez años en caso de estupro, de los cinco años y un día a los quince años en caso de adolescentes, y de cinco años y un día a veinte años en caso de niños, agregando que además se sanciona a los agresores con una pena de inhabilitación absoluta temporal para ejercer cargos o profesiones que involucren una relación directa y habitual con niños.

Sin embargo, destacó que la creación de este registro sin duda complementará las sanciones ya existentes, entregando a la comunidad la posibilidad de acceder a esta información relevante para evitar nuevos abusos.

El proyecto aprobado permitirá que la ciudadanía, en forma gratuita, pueda informarse sobre los condenados, aumentando la seguridad y prevención.

La iniciativa crea una sección especial en el actual Registro General de Condenas, dependiente del
Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), modificándose el Decreto Ley Nº 645.

Según estadísticas entregadas por Carabineros, en el año 2009 hubo cerca de 3 mil 900 delitos sexuales, cuyas víctimas fueron menores de 13 años y, aproximadamente, 2 mil 200 casos en que los afectados tenían entre 14 y 18 años.

Fuente|Noticias 123.