miércoles, 11 de agosto de 2010

Cómo solicitar su nueva acta de nacimiento de Puerto Rico


A partir del 30 de septiembre de 2010, todos los certificados de nacimiento emitidos en Puerto Rico quedarán anulados.

Es por eso que el sábado 14 de agosto de 10 a.m. a 2 p.m. la Universidad Ana G. Méndez en su recinto ubicado en el 5601 S. Semoran Blvd., en Orlando, realizará un evento informativo acerca del proceso de solicitud del nuevo certificado de nacimiento y sobre cómo la ley afecta la solicitud del pasaporte. Para más información sobre este evento llame al 321-206-3801.

El cambio significará que 1.4 millones de estadounidenses nacidos en la isla deberán solicitar nuevos certificados. Unos 343,000 de ellos viven en Florida. Eso sin contar otros 3.6 millones de puertorriqueños en la isla, los cuales probablemente solicitarán a través de sus gobiernos municipales.

El gobierno de la isla, por su parte, llegó a un acuerdo con la compañía estadounidense The VitalChek Network, para que procese las solicitudes de certificados a través de Internet y teléfono cobrando una tarifa. La misma verifica la información de los solicitantes y les ofrece varias opciones en cuanto al plazo para recibir los certificados.

La compañía tiene centros de llamadas en Nashville, Tennesee y El Paso, Texas, con personal bilingüe. Con ello el territorio de Puerto Rico se suma a los 49 estados que actualmente procesan documentación oficial personal a través de compañías privadas.

"Actuamos como intermediarios representando al consumidor y ordenando una copia del documento directamente a la agencia que lo emite", dijo Jeff Piefke, gerente general de VitalChek. "Hemos construido interfaces directamente con agencias del gobierno, por lo que las órdenes que pedimos se procesan muy rápido", explicó. Los certificados cuestan normalmente $5, pero la compañía cobra otros $7 por Internet o $9 por teléfono, y $1.40 para enviar el documento. Se pueden pedir varias copias adicionales por el mismo costo.

Asimismo, los puertorriqueños pueden procesar sus certificados a través del correo e Internet, pero tienen que enviar pruebas de identidad. No deben pagar ninguna tarifa adicional.

Las solicitudes se pueden realizar a través de
http://www.vitalchek.com, o llamando al teléfono 866-842-6765. Los que prefieran hacerlo directamente con el gobierno deben visitar http://www.pr.gov.

La medida de invalidar los certificados y sustituirlos por otros nuevos es parte de un plan para combatir el robo de identidad y los fraudes de inmigración que funcionarios del gobierno dicen abundan con el uso de documentos de puertorriqueños.