miércoles, 25 de agosto de 2010

Registro Civil de Tamaulipas, actas de nacimiento y de defunción

En Tamaulipas, no existe un padrón efectivo sobre el número de defunciones y sus causas, pues la ley no obliga a la gente a inscribir en el registro civil los decesos.

De ahí, que no se cuente con un estimado oficial sobre las muertes –principalmente con violencia- que se registran en esta entidad, admitió la directora del
Registro Civil de Tamaulipas, Rosalinda Banda Gómez.

“Esas son inscripciones, ahí no hay ninguna ley que obliga a inscribir la defunción por eso nosotros no tenemos ese control, hay muchas defunciones que no se registran”, admitió la funcionaria.

En cambio, dijo que la demanda de actas de nacimiento se incrementa en esta temporada por el inicio del ciclo escolar y en este sentido, el Registro Civil sí cuenta con un control sobre el número de nacimientos, pues ya instalaron módulos en los hospitales para que antes de que egrese el recién nacido, sea inscrito ante este sistema.

Hasta mil 200 actas diarias de nacimiento se están expidiendo en esta temporada mientras que de defunción no llegan ni a cien en un mes en todo el estado”, refirió.

Señaló que estos documentos en su mayoría son solicitados por familiares de personas fallecidas años atrás para realizar trámites de pensiones o testamentarias.

Banda Gómez declaró que es la Secretaría de Salud, directamente la que expide el acta de defunción y las causas de un fallecimiento y posteriormente, queda a libre criterio de los familiares del difunto inscribir o no el deceso en el Registro Civil.