martes, 10 de agosto de 2010

Registro Civil validará nombres indígenas en Uruguay


Un nuevo caso de protesta realizado por la comunidad charrúa de Uruguay motivó que el Registro Civil exhortara a sus funcionarios a que se respeten los derechos de las personas que identifican a sus hijos con nombres indígenas.

El pasado viernes en la ciudad de Mercedes fue inscripta una nueva “charruíta” con el nombre de Guidaí. En primera instancia, los padres fueron aconsejados por la jueza de ese lugar para que le pusieran otro nombre, como en el caso anterior sucedido en Montevideo con Itanú (Látido de Piedra en lengua charrúa). Uno de los argumentos fue que el nombre no especificaba sexo.

Luego de una breve gestión ante el Director del Registro Civil Adolfo Orellano, “gracias a su sensibilidad y comprensión se pudo solucionar el inconveniente” dijeron las fuentes consultadas

Los papás de Guidaí pudieron cumplir con su deseo de identificar a su hija con un nombre de gran connotación para la comunidad Charrúa.

A partir de estos casos la dirección del Registro Civil a través de una circular instó a sus funcionarios para que se respeten los derechos de las personas que identifican a sus hijos con nombres indígenas.