martes, 28 de septiembre de 2010

Registro Civil de Chihuahua otorgará actas de nacimeintos gratuitas

A fin de apoyar a las familias de bajos recursos y evitar que su economía familiar se vea lesionada, el Registro Civil de Chihuahua, México, hizo un llamado a los habitantes de la colonia Kilómetro 20 y Municipio Libre para que aprovechen los beneficios del programa "En Chihuahua Todos Registrados", y hoy sábado acudan a registrar menores y a tramitar las actas de nacimiento completamente gratis.

Esta actividad la generó Gobierno del Estado para
apoyar en la economía de los hogares, ya que se sabe que hay una parte importante de familias cuyos hijos no están registrados en tiempo y forma.
Cuando nace un niño, los padres tienen seis meses para documentar su existencia ante el Registro Civil, si después de ese lapso no informan a la autoridad correspondiente, el niño queda como extemporáneo.

Ello significa que
cuando se haga se registre, el acta de nacimiento notificará que el infante fue registrado después de tiempo y uno de los mayores problemas que presenta con esta situación es cuando tratan de obtener su Pasaporte Mexicano, ya que tiene que presentar pruebas de vida.
De no contar con el documento, se tienen algunos problemas para ingresar a los programas de salud, educación y asistencia, comentó.

En el plano económico,
la familia puede tener problemas en los recursos del hogar, pues el no contar con el registro normal, se tienen que hacer desembolsos, ya que deben pagar la multa, cubrir la carta de inexistencia y comprar el acta de nacimiento.

Por ello el propósito es
registrar a niños extemporáneos, donde no se les cobra la multa, se les entrega el acta de nacimiento de manera gratuita, además se les da su Clave Única de Registro de Población (CURP).

Para obtener este
beneficio, sólo se necesita que los padres lleven el certificado de nacimiento del menor, acta de matrimonio en original y tres copias y el acta de nacimiento de los padres y una identificación oficial con fotografía.

Es importante que la gente utilice este programa, ya que esta fue la disposición del Gobernador actual y se desconoce si el próximo tendrá este tipo de actividades.

Por ello la funcionaria hizo la invitación para que
acudan este sábado al Centro Comunitario Kilómetro 20, que se ubica en la calle Leobardo Barral 1190 y Manuel Bernal, de la colonia Kilómetro 20.

Así como en el
Centro Comunitario Municipio Libre, ubicado en la avenida Valerio y Hermanos Soler, de la colonia Municipio Libre, en un horario de atención de 09:30 a 14:00 horas.

Fuente|El Mexicano.