viernes, 30 de julio de 2010

Licitan 3 empresas tabasqueñas para digitalizar el Registro Civil


Por lo menos tres empresas tabasqueñas participan en la licitación nacional para la digitalización de los archivos del Registro Civil del estado contra las propuestas de 10 firmas foráneas, por lo que, ante la necesidad de reactivar el mercado interno, es prioritario que sea adjudicada a las locales.

Daniel Vázquez Díaz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que ese concurso es una oportunidad importante para que las autoridades estatales muestren “sensibilidad” hacia las empresas tabasqueñas.

“El que gane una empresa estatal, servirá para el fortalecimiento del mercado interno”, argumentó.

“Lo importante es que gane alguna de las empresas tabasqueñas, no importa cuál, sino que gane una empresa tabasqueña”, insistió.

Detalló que la licitación está enfocada a las unidades de negocio dedicadas al área informática y de cómputo para digitalización del archivo del Registro Civil, con un monto económico de poco más de 3 millones de pesos.

En ese sentido, sostuvo que ante la baja actividad las licitaciones para la proveeduría de bienes y servicios, es importante que ese concurso sea adjudicado a una empresa tabasqueña.

Además, justificó, es preferible que los datos de asentamientos, defunciones y otros trámites de los ciudadanos –con carácter de personal-- realizados en el Registro Civil, queden bajo el manejo de empresas locales bajo la supervisión de las autoridades locales,

“Con todos los problemas de inseguridad, sólo hay que pensar en lo que puede pasar con el manejo de datos de los tabasqueños por parte de empresas que no conocemos en el estado”, dijo.

“El quedarse con esa información es muy delicado”, alertó.

“Es preferible, por supuesto, que los datos sean manejados por compañías legales para asegurar el buen uso de los datos”, agregó.

Externó que la Coparmex estará “pendiente” del proceso licitatorio para pugnar que, con base en la ley, sean ganadoras las empresas locales.

Fuente|Milenio.
Leer más...

Cumple Registro Civil del Distrito Federal 151 años de servicio


El Registro Civil del Distrito Federal, México, cumplió este jueves 151 anos de su establecimiento y concluyó la digitalización del 94% de su acervo histórico, el cual consta de 27 millones de documentos.

El Gobierno del Distrito Federal informo en un comunicado que el proceso de modernización, que inicio hace dos anos, permite agilizar y facilitar la atención a los usuarios, ya que los 52 juzgados con que cuenta el Registro están interconectados digitalmente.

Ello se traduce en beneficios directos a la población, pues los usuarios ya no tienen que dirigirse a las oficinas centrales a solicitar una copia certificada, sino que pueden hacerlo desde el juzgado más cercano a su domicilio e incluso por Internet.

Otra de las ventajas de este proceso de modernización es que el papel valorado con que se imprimen las actas de nacimiento cuenta con mas de 10 candados de seguridad como código de barras, firma electrónica y leyendas térmicas que permiten su identificación y validación desde cualquier parte del mundo.

El poder contar con la digitalización de 25.5 millones de documentos permite al Registro Civil atender una demanda de cuatro millones de copias certificadas al ano y mas de siete mil 500 diarias, señalo.

Destaco que mas de 94% de esas solicitudes se entrega de forma inmediata a los usuarios y el tiempo estimado de atención en ventanilla es de 1.5 minutos por persona.

La modernidad en el acervo del Registro Civil, que cuenta con actas de nacimiento, matrimonio y defunción desde 1861, pone a disposición de los nueve kioscos digitales, que se encuentran en las principales plazas comerciales de la ciudad, su base de datos.

Los usuarios también pueden solicitar copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio o defunción de 1908 a la fecha.

De enero a junio de este ano se han expedido 127 mil 438 actas a través de esos centros.

Fuente|SDP.
Leer más...

126 años del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile


Con motivo del cierre de actividades de la conmemoración de los 126 años del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, la dirección de la Región de Los Lagos, encabezada por Rosanna Silva Andrade, realizó el miércoles 28 de julio un desayuno dirigido a diversos medios de comunicación locales, con el fin darles un reconocimiento por el apoyo y difusión que hacen de las actividades que realiza la institución.

Durante este desayuno Rosanna Silva manisfestó sus agradecimiento a los medios presentes por la difusión de las actividades que realiza Registro Civil, entre ellas el hecho de que varios trámites de registro civil se pueden realizar vía Internet, las 24 hrs. del día los 365 días del año, como son la compra de certificados de nacimiento, matrimonio, defunción, estado de vehículos, así como también el bloqueo de documentos, y también diversas charlas talleres que se realizan en terreno sobre los productos y servicios de la institución.

También mencionó que Registro Civil está trabajando en incorporar pronto en línea al compra de certificados de antecendentes.


Fuente|Puerto Montt.
Leer más...

Biométricos darán seguridad a bono Dignidad de Bolivia

En los últimos dos años se detectaron unos 200 casos de personas que sin tener 60 años cobraban la Renta Dignidad, pero a partir de junio del 2011 regirá el pago biométrico con el que se quiere poner fin a los fraudes y facilitar los trámites para el beneficiario.

Hasta el momento, La Vitalicia, encargada del pago de la Renta, ya inscribió en el sistema biométrico a 305 mil ancianos en 45 ciudades y poblaciones principales del país y que representan un 40% de los 750 mil beneficiarios.

Desde el próximo 2 de agosto comenzará la inscripción de los 90 mil que cobran la Renta en la capital cruceña. El trámite dura en promedio de 5 minutos por persona y se han habilitado 41 puntos de registro. Hay capacidad para inscribir hasta 2,500 personas por día, pero habitualmente en promedio se anotan 1,500 personas por jornada, explicó Andrés Alberdi, de la empresa Síntesis, encargada específicamente del registro biométrico.

Daniel Murguía, Gerente del área de la Renta Dignidad de La Vitalicia, detalla que el número de beneficiarios crece a un ritmo de 50 mil personas por año y se destina un presupuesto anual de 125 millones de bolivianos. A nivel nacional hay 635 puntos de pago en medio centenar de entidades financieras. Desde el 2008 hasta junio de 2010 se ha destinado en total 3,852 millones de bolivianos, según datos de la Autoridad de Pensiones (AP).

La Renta Dignidad beneficia a los mayores de 60 años. Los jubilados pueden cobrar 150 bolivianos mensuales o 1,800 por año. Los que no perciben ninguna renta reciben 200 bolivianos cada mes o 2,400 bolivianos por año.

La gente en promedio cobra la Renta Dignidad cada dos meses, pero Murguía alerta que si pasan cuatro meses el beneficio se bloquea automáticamente y es necesario hacer un trámite para volver a recibir el pago.
Además, el uso de la huella dactilar facilitará el cobro a aquellas personas que tienen problemas con su carnet con número repetido.
Pasos/requisitos
Documentos. Debe presentar la boleta de pago de la Renta Dignidad y el documento con el que cobra.
Las fechas. Los nacidos en enero, febrero, marzo y abril deben inscribirse en el Registro biométrico durante el mes de agosto. A los de mayo, junio, julio y agosto les toca en septiembre. Los cumpleañeros de septiembre, octubre, noviembre y diciembre deben hacerlo en octubre.
Ejemplo. El que nació el 2 de enero debe acudir a inscribirse en el Registro Biométrico el 2 de agosto. Si nació el 2 de mayo le toca el 2 de septiembre. Si su cumpleaños es el 2 de agosto debe registrarse el 2 de octubre.
El sistema. Es similar aunque más simple que el utilizado por la Corte Electoral para el Padrón Biométrico.
Servicio. La Vitalicia le cobra al Estado 7.99 bolivianos por cada renta que paga a los ancianos. ?Más información en la Línea Gratuita 800-10-1620
Fuente|Radio FMBolivia.
Leer más...

Plan Piloto de Cedulación Escolar en las principales plazas de Venezuela


Un operativo especial para entregar el documento de identidad a todos los menores de edad que inician su año escolar será impulsado por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en las plazas más importantes del país.

La información fue suministrada por el director de la institución, Dante Rivas, mediante una nota de prensa.

Señaló que este programa se realizará todos los sábados de agosto, dando inicio este 31 de julio en su fase piloto, y tiene como finalidad atender a esta joven población que requiera cédula de identidad.

Rivas indicó: “Mientras las escuelas estén de vacaciones, todos los sábados estaremos con las móviles de cedulación en lugares estratégicos, plazas Bolívar, en lugares donde podamos atender dignamente a nuestros niños, niñas y adolescentes para cedularlos y prepararlos para su nuevo año escolar. Las personas pueden obtener información a través de la página web
www.saime.gob.ve”.

Igualmente, informó que en aras de dar una mejor atención a los usuarios se han habilitado las direcciones de correo electrónico
cedulación@saime.gob.ve y directorgeneral@saime.gob.ve para atender a los niños, niñas o adolescentes que no puedan tramitar el pasaporte porque sus seriales no se encuentren incluidos en el sistema.

“A esas direcciones pueden enviar la partida de nacimiento escaneada y fotocopias de la cédula del menor y ambos padres para que esta situación sea solventada”, dijo el director del Saime.

Fuente|AVN.
Leer más...

Trámite de Cédula amarilla de Colombia


En 2006 comenzó en Colombia el proceso de renovación de cédulas de ciudadanía. Ese año la Registraduría Nacional del Estado Civil decidió unificar el formato del documento de identidad, pasar de las cédulas blancas laminadas y cafés plastificadas a las amarillas con hologramas, que se venían entregando desde el año 2000.

El nuevo formato cuenta con un máximo nivel de seguridad para prevenir la falsificación y la suplantación de identidad. Para hacer el cambio y diligenciar este trámite sin costo, la Registraduría destinó 1,139 puntos de atención en todo el país. Hasta el momento hay producidas 33 millones de cédulas amarillas.

Pero a dos días de que venza el plazo para que todos los colombianos estén identificados con el nuevo documento, 2.4 millones de ciudadanos aún no lo han reclamado.

La cédula amarilla con hologramas fue establecida como único documento de identificación válido el 23 de diciembre de 2009, cuando el Ministerio del Interior y de Justicia expidió el Decreto 4969.

En los cuatro años que lleva el proceso de renovación se han presentado algunos problemas, como fallas en la captura de la información, la calidad de la firma y en la foto del ciudadano. Sin embargo, los inconvenientes fueron solucionados sin que necesariamente el ciudadano repitiera la diligencia.

Pero la verdadera dificultad radicó en el mal hábito de algunos colombianos ‘de dejar todo para lo último’, porque a pesar de que se dispusieron más de mil puntos de atención, ciudades como Bogotá y departamentos como Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico y Cundinamarca registran una gran cantidad de cédulas sin reclamar.

A esto se suma, los 50 mil ciudadanos que no han iniciado el trámite de renovación y las más de 540 mil cédulas que han sido rechazadas debido a inconsistencias en imágenes, datos o impresiones dactilares, situaciones que facilitan la doble cedulación y posible suplantación.

Como solución al problema de los trámites rechazados, la Registraduría envió durante marzo, abril y mayo, más de 80 mil cartas a los ciudadanos afectados.

Debido a la dimensión del trámite nacional, durante 2009 y en lo corrido de 2010, la Registraduría realizó 64 jornadas especiales en horarios y días extras, pero los resultados no fueron los esperados: el promedio de entrega del nuevo documento los días sábados fue de 20 mil cédulas, mientras la jornada nocturna sólo convocó a 4 mil ciudadanos semanalmente.

Pero el tiempo se agotó y los colombianos mayores de edad que no alcancen a renovar y reclamar su cédula para el sábado, quedarán indocumentados y por tal razón no podrán identificarse ante autoridades públicas, notarías y oficinas estatales, además de encontrarse con obstáculos para realizar trámites en bancos, aeropuertos, entidades prestadoras de salud y compras con tarjeta de crédito, entre otros.

Este viernes y sábado, la Registraduría tiene jornadas especiales con horarios extendidos, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, el viernes, y de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, el sábado.

De todas maneras, esto no quiere decir que la nueva cédula no se pueda tramitar después del 31 de julio. En cualquier punto de atención de la Registraduría se podrá diligenciar, pero el proceso tardará tres meses, tiempo durante el cual estará indocumentado el ciudadano.
La nueva cédula

Con respecto a la seguridad de la nueva cédula, la Registraduría explica que el material en que están elaboradas se llama teslín, y que el anverso y el reverso del documento están revestidos con un material sintético que proporciona seguridad.

No obstante, la característica que garantiza el máximo nivel de protección es la dotación de un sistema de seguridad biométrico que impide la falsificación del documento.

El proceso de renovación de cédula de ciudadanía obedece al reto de la Registraduría de combatir la suplantación a través de un sistema de verificación biométrico seguro.

Si todos los colombianos participan del trámite nacional se podría reducir notablemente el fraude en las jornadas electorales, en las entidades prestadoras de salud, en la apertura de cuentas bancarias y hasta en el proceso de adquirir un nuevo teléfono celular, resaltan expertos.
Recomendaciones a la ciudadanía
  • En la mayoría de los casos la cédula de ciudadanía se reclama en la misma registraduría donde se realizó el trámite.
  • Después de verificar en la línea gratuita 01 8000 521112 o en el portal de la Registraduría si la cédula de ciudadanía está lista para ser reclamada, se puede solicitar el envío a domicilio. El costo del servicio es de 20 mil pesos.
  • En Medellín el servicio de renovación de cédulas se presta sin cita previa en el colegio Federico Ozana. El viernes 30 de julio desde las 5:00 de la tarde a las 8:00 de la noche, y el sábado 31 de julio desde las 8:00 de la mañana a las 4:00 de la noche.
  • En Cali la Registraduría Especial trasladó su servicio a las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle, en los mismos días y horarios dispuestos para Medellín.
  • En Bogotá, los Cades Servitá, Fontibón, Kennedy y La Gaitana, y los Supercades Suba, Calle 13, Movilidad, Bosa, CAD, 20 de Julio y Américas, extienden su horario de atención desde las 7:00 de la mañana a las 8:00 de la noche.
Para más información ingrese al portal de la Registraduría aquí.

Para participar sin inconvenientes del proceso de renovación masiva de la cédula de ciudadanía, lea las preguntas más frecuentes
aquí.

Fuente|Semana.
Leer más...

Control biométrico en la frontera entre Panamá y Costa Rica

El Presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, aseguró que se están poniendo "controles biométricos" en los aeropuertos y las fronteras con los países vecinos, especialmente con Costa Rica, para saber quién entra y por qué a su país.

Martinelli señaló que conversará con su homóloga de Costa Rica, Laura Chinchilla, para establecer mayores controles en la frontera entre ambos países.

Las declaraciones del mandatario panameño surgen en medio de las gestiones que realiza la Policía Nacional de Panamá en Nicaragua para la deportación de William Adolfo Cortez “Wild Bill” y su esposa Jeana Seana Cortez, sospechosos de haber perpetrado asesinatos en serie en la provincia de Bocas del Toro.

El mandatario aseguró que a Wild Bill "le caerá todo el peso de la ley, pues hay panameños desaparecidos y crimines cometidos en Panamá".

Martinelli reconoció que hay otros países interesados en la detención de Corte, sin embargo aseguró que primero tendrá que responder por los crímenes cometidos en Panamá y por qué aparecieron las osamenta en su propiedad.

"Aunque tenemos una gran relación con estos países, no podemos permitir que estos asesinos se pasen de un país a otro", manifestó Martinelli quien coincidió con los periodistas en el aeropuerto Marcos A. Gelabert, de Albrook, cuando se disponía abordar su helicóptero hacia la región de Soná, Veraguas, donde participará en la inauguración de un centro médico.

En ese sentido destacó que la polémica Ley 30 establece controles migratorios más estrictos, lo que ayudará a controlar el ingresos de los extranjeros al país.

Por otro lado, descartó que la historia de "Wild Bill" afecte la actividad turística en la provincia de Bocas del Toro. "Este ha sido un caso fortuito que pasa en todos los países...no podemos decir que porque hay un asesino en serie se va a caer el turismo", puntualizó.
Fuente|PA Digital.
Leer más...

Biometría por ADN "Huella Genética"

Huella genética (también llamada pruebas de ADN o análisis de ADN) es una técnica utilizada para distinguir entre los individuos de una misma especie utilizando muestras de su ADN. Su invención se debe el doctor Alec Jeffreys en la Universidad de Leicester en 1984 y fue utilizada por primera vez en medicina forense para condenar a Colin Pitchfork en los asesinatos de Narborough (Reino unido) en 1983 y 1986.

La técnica se basa en que dos seres humanos tienen una gran parte de su secuencia de ADN en común y para distinguir a dos individuos se puede explotar la repetición de secuencias altamente variables llamada microsatélites. Dos seres humanos no relacionados será poco probable que tengan el mismo número de microsatélites en un determinado locus. En el SSR/STR de perfiles (que es distinto de impronta genética) la reacción en cadena de polimerasa (PCR) se utiliza para obtener suficiente ADN para luego detectar el número de repeticiones en varios Loci. Es posible establecer una selección que es muy poco probable que haya surgido por casualidad, salvo en el caso de gemelos idénticos, que tendrán idénticos perfiles genéticos pero no las huellas dactilares.

La huella genética se utiliza en la medicina forense, para identificar a los sospechosos con muestras de sangre, cabello, saliva o semen. También ha dado lugar a varias exoneraciones de condenados. Igualmente se utiliza en aplicaciones como la identificación de los restos humanos, pruebas de paternidad, la compatibilidad en la donación de órganos, el estudio de las poblaciones de animales silvestres, y el establecimiento del origen o la composición de alimentos. También se ha utilizado para generar hipótesis sobre las migraciones de los seres humanos en la prehistoria.

Los microsatélites muestran una mayor variación que el resto del genoma ya que en ellos se encuentran unas secuencias en distinta repetición y con diferente grado de recombinación debido a la inestabilidad del locus.
Muestras de referencia

Para la identificación del ADN se debe realizar una extracción de ADN que puede proceder de sustancias tales como:

  • Artículos personales (por ejemplo cepillo de dientes, maquina de afeitar).
  • Banco de muestras (como un banco de esperma o la biopsia de un tejido).
  • Parientes de sangre.
  • Restos humanos previamente identificados.
Algunas muestras de referencia son recolectadas con un hisopo bucal.
Técnicas de identificación de la "Huella Genética"

Estas variaciones son detectables con las siguientes técnicas:
Análisis de RFLP

El análisis consiste en hacer un Southern Blotting (o "Southern blot" que es un método de biología molecular que sirve para verificar si una determinada secuencia de ADN está o no presente en una muestra de ADN analizada) y usar sondas específicas para detectar los VNTR (repeticiones en tandem de número variable).

En primer lugar el ADN que se va a analizar se separa de otros materiales. A continuación, debe cortarse en piezas de diferentes tamaños usando enzimas de restricción, que son proteínas que cortan el ADN sin dañar las bases. las piezas son clasificadas por tamaño mediante electroforesis en gel. Las piezas con carga positiva se van a la parte superior. El ADN que tiene una ligera carga negativa natural es atraído hacia el fondo. Las piezas más pequeñas se mueven más rápidamente a través del gel, por lo que será aún más hacia la parte inferior de las piezas grandes. Al separar las piezas por tamaño, los más altos se mantienen arriba y los más pequeños debajo. Luego por calor o solución alcalina, se aplica gel con el fin de desnaturalizar el ADN y se separa en fragmentos individuales. Una vez realizado esto el ADN esta ahora listo para ser analizados utilizando una sonda radiactiva de reacción de hibridación.

Para hacer la sonda radiactiva, se necesita la polimerasa del ADN. El ADN que se va someter a la radiactividad se coloca en un tubo de ensayo. A continuación se agrega la polimerasa en el tubo. Se disuelve y se espera a que comience a funcionar. Como los parches de polimerasa de ADN rompen el ADN, los actuales son sustituidos por los nuevos nucleotidos en el tubo. Cada vez que la muestra tenga una base Guanina, la Citosina será puesto en radiactividad. En la repetición del ADN, la polimerasa también se vuelve radioactiva. Las piezas radioactivas están listas para su utilización. Ahora la sonda radioactiva puede ser usada para crear una reacción de hibridación. La hibridación sucede cuando dos secuencias genéticas se unen a causa del hidrógeno que se encuentra en los pares de las bases. Hay dos de estos entre Adenina o Timina y tres de Citosina o Guanina. Para realizar la hibridación el ADN tiene que estar desnaturalizado.

El ADN desnaturalizado radioactivo y la sonda deber ser puestos en una bolsa de plástico con líquido salino y sellado fuertemente. La sonda se adherirá a la desnaturalización de ADN dondequiera que se encuentre de forma apropiada. La sonda y el ADN no tienen que encajar de forma exacta. Este proceso termina haciendo un patrón de ADN de las huellas digitales. Toda persona tiene un VNTRs que ha heredado de uno de sus padres y los VNTRs son únicos para cada persona.
Análisis por PCR

Consiste en aplicar la técnica de PCR para amplificar regiones específicas con los cebadores adecuados. Con al invención de la reacción en cadena de polimerasa (PCR) la tecnología genética tuvo un importante avance en la capacidad de recuperación de información a partir de muestras muy pequeñas. PCR consiste en la amplificación de regiones específicas de ADN usando temperatura y una enzima polimerasa termoestable junto con fluorescencia etiquetada en una secuencia específica del ADN. Existen kits comerciales que utilizan polimorfismos de núcleotido único (SNP) de discriminación disponible, estos kits de uso de PCR usados para amplificar regiones específicas con variaciones conocidas e hibridación con sondas de anclado en tarjetas, lo que resulta en una mancha de color correspondiente a una orden en particular.

Una de las principales quejas en contra del RFLP es que es lento y que requiere grandes cantidades de ADN para ser útil. Esto llevo a métodos basados en PCRque requieren menores cantidades de ADN que pueden ser también más degradados que los utilizados en análisis de RFLP.

Los ensayos de PCR son extremadamente valiosos para identificar nuevos miembros de una familia génica.
AmpFLP

Se trata de una técnica de amplificación de regiones polimórficas (con muchos polimorfismos), preferiblemente el lócus D1S80. Este análisis pueden ser automatizado, y permite la fácil creación de árboles filogenéticos basados en la comparación de las muestras individuales de ADN.

Basado en el número variable de repetición en el tandem (VTNR) para distinguir diversos polimorfismos alelos, que son separados en un gel de poliacrilamida utilizado en una escalera alelica (en oposición a un peso molecular). Bandas podrían ser visualizados por tincíon de gel de plata. Un lugar popular para la toma de huellas dactilares es el locus D1S80. Al igual que los métodos basados en PCR, el ADN degradado o en cantidades muy pequeñas de ADN puede causar alélica de abandono.

Debido a su costo relativamente bajo y la facilidad para su puesta en marcha y operación, AmpFLP sigue siendo popular en los países de bajos ingresos.
Análisis STR

Consiste en la amplificación de secuencias con pequeñas repeticiones en tandem que no se conservan dentro de la especie. Una vez amplificadas se separan los fragmentos para comprobar el número de repeticiones (mediante electroforesis capilar o en gel), de forma que se pueden distinguir patrones de repeticiones que pueden ser comparables y asociables.

Este método usa regiones altamente polimórficas que tienen secuencias cortas repetidas de ADN (el más común es de 4 bases repetidas, pero hay otras longitudes en uso, incluyendo bases 3 y 5). Porque diferentes personas tienen diferentes números de unidades de repetición y estas regiones de la DNA se puede utilizar para diferenciar entre las personas. Estos STR loci (lugares) son atacados con primers específicos de secuencia y se amplifican mediante PCR. Los fragmentos de ADN que son resultado entonces detectados y separados mediante electroforesis. Existen dos métodos de separación y detección, la electroforesis capilar (CE) y la electroforesis en gel.

Los polimorfismos STR mostrados en cada región son de por sí muy comunes, por lo general, cada polimorfismo es compartida por alrededor de un 5 - 20% de las personas. Cuando observamos múltiples loci, es la única combinación de estos polimorfismos de un individuo que hace que este método de discriminación sea un instrumento de identificación. Las regiones STR que se ponen a prueba en una persona se convierten en una discriminación de la prueba.

De un país a otro existen diferentes sistemas STR en el análisis de ADN que están en uso. En América del Norte los sistemas que amplifican el CODIS 13 loci núcleo son casi universal, mientras que en el Reino Unido, el sistema de SGM +, que es compatible con la base de datos nacional de ADN esta en uso. Cualquiera que sea el sistema utilizado, muchas de las regiones STR usadas en la prueba son los mismas. Estos sistemas de análisis de ADN se basan en torno a las reacciones múltiplex, el cual muchas regiones STR será sometido a prueba en el mismo tiempo.

La Electroforesis capilar (movimiento mediante la aplicación de un campo eléctrico), permite la inyección de fragmentos de ADN en un tubo de vidrio delgado (capilar) llena de polímeros. El ADN es extraído a través del tubo por la aplicación de un campo eléctrico, la separación de los fragmentos ocurre de tal manera que los más pequeños fragmentos de viajan más rápido a través de los capilares. Los fragmentos son entonces detectados utilizando colorantes fluorescentes que se adjunta a los primers utilizados en la PCR. Esto permite que múltiples fragmentos amplificados se ejecuten de manera simultánea, algo conocido como multiplexación. Luego se asignan tallas utilizando el tamaño del ADN como normas de etiquetado que se añaden a cada muestra, y el número de repeticiones se determinan comparando el tamaño de la escalera alélica, que contiene una muestra de todos los tamaños comunes de las posible repeticiones. Aunque este método es costoso, con mayor capacidad de las máquinas y un mayor rendimiento de las que se están utilizando para reducir el costo/muestra es posible reducir los retrasos que existen en muchas instalaciones de la delincuencia gobierno.

Electroforesis en gel es uno de los actos que es utilizado usando principios similares conocidos como "CE", pero en lugar de utilizar un capilar, el gran gel de poliacrilamida se utiliza para separar los fragmentos de ADN. Un campo eléctrico es aplicado, como en la CE, pero en lugar de correr todas las muestras por un detector, los fragmentos más pequeños se ejecutan cerca de la parte inferior del gel y todo el gel es escaneado y guardado en un ordenador. Esto produce una imagen que muestra todos los de las bandas correspondientes a diferentes tamaños y repite la escalera alélica. Este método no requiere el uso de las normas de tamaño, ya que la escalera alélica se ejecuta junto con las muestras y sirve para este propósito. La visualización puede ser a través de la utilización de marcados tintes fluorescentes primers en la tinción de plata o por el gel antes de escanear. A pesar de que es rentable y puede ser de bastante alto rendimiento, para aplicar la tinción de plata ITS se suspende. Además, muchos laboratorios están eliminación gradualmente geles a favor de la CE, haciendo el costo de las máquinas se haga más manejable.

El verdadero poder del análisis STR se encuentra en el poder estadístico de la discriminación. En los Estados Unidos, hay 13 centrales loci (lugares de ADN) que se utilizan actualmente para la discriminación en el CODIS. Debido a que estos lugares usan una variedad de forma independiente (con un determinado número de repeticiones en un locus no cambia la probabilidad de tener cualquier número de repeticiones en cualquier otro lugar), el producto de la regla de probabilidades se pueden aplicar. Esto significa que si alguien tiene el ADN de tipo ABC, en el que los tres loci son independientes, podemos decir que la probabilidad de que ese tipo de ADN es la probabilidad de tener tipo A veces la probabilidad de tener el tipo B veces es la probabilidad de tener el tipo de C. El método de mayor prevalencia de ADN de las huellas dactilares utilizados en la actualidad está basado en la PCR y utiliza corto repite tándem (STR). Este método usa regiones altamente polimórficas que han repetido secuencias cortas de ADN (el más común es de 4 bases repetidas, pero hay otras longitudes en uso, incluyendo bases 3 y 5). Porque diferentes personas tienen diferentes números de unidades de repetición, estas regiones de la DNA se puede utilizar para discriminar entre las personas. Estos STR loci (lugares) son atacados con primers específicos de secuencia y se amplifican mediante PCR. Los fragmentos de ADN que son resultado entonces detectados y separados mediante electroforesis. Existen dos métodos de separación y detección, la electroforesis capilar (CE) y la electroforesis en gel.

Los polimorfismos STR mostradas en cada región son de por sí muy común, por lo general, cada polimorfismo será compartido por alrededor de un 5 - 20% de las personas. Cuando observamos múltiples loci, la única combinaciones de estos polimorfismos de un individuo hace que este método de la discriminación sea un instrumento de identificación. Las demás regiones STR que se ponen a prueba en una persona se convierten en una discriminación de la prueba.
Análisis del cromosoma Y

Se han creado cebadores específicos para regiones del cromosoma Y que amplifican secuencias solo heredadas por parte paterna. Por ello, este tipo de análisis sólo sirve para comparar familiares por parte del padre y varones.
Análisis mitocondrial

Se usa en muestras muy degradadas, ya que el DNA mitocondrial posee más copias que el nuclear. Se amplifican las regiones HV1 y HV2 y se comparan siempre con familiares por parte materna ya que las mitocondrias son herencia exclusiva de la madre. Los científicos forenses amplían la región HV1 y HV2 del ADNmt y luego cada región es secuenciada en un único nucleótido y se compara las diferencias con la referencia.
Aplicaciones prácticas de la Huella genética
  • Ciencia forense. Comparar sospechosos con muestras de sangre, cabello, saliva o semen debitadas.
  • Identificación de restos humanos por comparación con muestras de familiares.
  • Pruebas de paternidad.
  • Estudiar la compatibilidad en donaciones de órganos.
  • Estudios de evolución de poblaciones animales salvajes.
  • Estudio de la composición de los alimentos.
  • Generación de hipótesis sobre las migraciones humanas en la migración.
  • Identificación de inmigrantes y personas indocumentadas.
Ejemplos de utilización de la “Huella genética”

El primer caso en que se utilizó esta técnica fue en un caso de inmigración al Reino Unido. Se trataba de un chico originario de Ghana al que, al volver de un viaje a su país, se le negó la residencia porque su documentación parecía falsificada. Las pruebas de ADN demostraron con un 99,997% de probabilidad, que era hermano de los demás hijos de su madre, de nacionalidad británica, por lo que pudo quedarse en el Reino Unido.

Otro caso, de los primeros casos de repercusión internacional, fue el de Josef Mengele, criminal de guerra nazi, cuyos supuestos restos fueron descubiertos en 1985 en un cementerio brasileño. En 1988 se comparó el ADN extraído de un hueso del esqueleto con el ADN de la sangre de la esposa y el hijo de Mengele. La conclusión, con un 99,94% de probabilidad fue positiva para la identificación de los restos encontrados como los pertenecientes a Mengele.

La aceptación de la huella genética como método forense, en casos criminales, tardó bastante más. La condena de una persona sobre esta base fue considerada durante años demasiado aventurada, a pesar de que su comparación con otros métodos menos precisos, como la identificación visual, le beneficiaba. Sin embargo, el perfeccionamiento y la normalización del método han llevado a su aceptación universal. En casos recientes, se ha exonerado a personas condenadas incluso a cadena perpetua y a la pena de muerte en su momento, sobre la base de su ADN. El primer caso fue el del estadounidense Kirk Bloodsworth, condenado a la pena de muerte en 1985 por el asesinato y violación de una niña de nueve años. La revisión del caso se produjo en 1992 con el resultado de que Bloodsworth quedó en libertad en 1993.

Uno de los casos más famosos de aplicación de la huella genética fue la Oveja Dolly, presentada en 1997 como el primer mamífero clonado de una célula adulta. Esta afirmación no se pudo sostener científicamente hasta que se realizó la comprobación de que su ADN era idéntico al de la oveja donante. Fue el equipo de Jeffreys el que probó "más allá de cualquier duda razonable que Dolly procede de una célula del tejido mamario tomada de la oveja adulta donante", explicó entonces Esther Signer, autora del análisis.

En determinados países este tipo de pruebas son voluntarias salvo en caso de orden jurídicial, ya que podrían usarse como pruebas determinantes en juicios si así lo creyese conveniente el juez de un caso.

El siguiente paso, es el dado por algunos países, entre ellos Estados Unidos y el Reino Unido creando bases de datos con los perfiles genéticos de muchos de sus habitantes que los facilitaría la resolución de casos criminales por comparación de perfiles.

En la actualidad, Alec J. Jeffreys continua estudiando la técnica de huella genética realizando recientes estudios. Concretamente, en 2006 se publicó un estudio donde se estudiaba cómo una única hebra de DNA puede proporcionar información de las recombinaciones ectópicas poniendo de manifiesto las diferentes vías de recombinación meiótica en el cluster de la α-globina y su relación con la deriva de poblaciones.
Y posteriormente, en 2007, se publicó el estudio de regiones de los minisatélites altamente polimórficas (VNRT’s) en el flujo genético a través de la evolución de ratones.



Fuente|Blog de Chrsitian Carsten David.
Leer más...

Abatido el rezago de regsitro de la Zona Serrana de Mendoza, Veracruz

La Encargada de la Oficina de Registro Civil de Camerino Z. Mendoza, en Veracruz, México, Elizabeth Robles Ñeco, aseguró que es mínimo el número de personas de la zona serrana del municipio que no cuenta con su acta de nacimiento.

“Se ha abatido mucho el rezago; año con años se llevan las campañas, y ya son contados los casos de la gente que no ha hecho el trámite de su acta de nacimiento”, afirmó.

La funcionaria, explicó que para lograrlo, se ha trabajado fuertemente teniendo contacto directo con los agentes municipales, principalmente de las congregaciones de Necoxtla y de La Cuesta.

“Ellos detectan a las personas, mantienen contacto con ellas, y vemos la manera de de ayudarlas”, apuntó Robles Ñeco.

Sin embargo, dijo que aún existen personas que se resisten a efectuar este trámite.

“Pues nosotros no la necesitamos; ¿para qué la queremos?; o, al rato que tenga yo más hijos los llevo a todos completos”, son algunos de los argumentos que le dan los mendocinos de las diversas comunidades para no asentar a sus descendientes.

La Encargada de la Oficina de Registro Civil de Ciudad Mendoza, reiteró que éstos son los menos, por lo que agradeció la respuesta positiva del resto de los pobladores de comunidades como Texmola, Ocotla, La Cuesta y Necoxtla, que han participado en las diversas campañas de registro de nacimientos gratuitos


Leer más...

jueves, 29 de julio de 2010

Actas de nacimiento gratuitas a migrantes con "Bienvenido Paisano"



Durante este periodo vacacional el Registro Civil al igual que otras dependencias mexicanas ha puesto en marcha el programa “Bienvenido Paisano” con la finalidad de proporcionar el servicio necesario a cada uno de los oaxaqueños radicados en otros estados pero sobre todo en la Unión Americana.

A través de los módulos instalados en el aereopuerto internacional Benito Juárez, de la ciudad de Oaxaca y la Central Camionera de Segunda Clase, los connacionales que llegan al estado vía aérea o terrestre, pueden solicitar de manera gratuita certificaciones de acta de nacimiento y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

La Directora del Registro Civil, Elizabeth Hernández Reyes, en entrevista comentó que este tipo de programas creados por el Gobierno del Estado son oportunos porque acercan los servicios a los oaxaqueños que difícilmente pueden hacerlo desde otro país y que debido a la falta de identidad y certeza jurídica por no contar con sus papeles oficiales se ven expuestos a la discriminación.

Para ello invito a todos los paisanos que ya se encuentran en Oaxaca para que se acerquen a realizar los trámites correspondientes, lo cual es una responsabilidad de cada ciudadano. Así mismo extendió una cordial bienvenida, una agradable estancia y un feliz regreso.

Los módulos se encuentran dando servicio a partir del 26 de julio y hasta el 6 de agosto con horarios matutino y vespertino según el arribo de vuelos en el aeropuerto. Y de ocho de la mañana a dos de la tarde en la Central Camionera de segunda clase.

Leer más...

Entregan 23 actas de nacimiento extemporáneas en Los Arenales


Después de las inundaciones que se presentaron a principio de año en México, este miércoles el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, entregó las actas de nacimiento extemporáneas a vecinos de la colonia El Arenal de la delegación Venustiano Carranza.

"Es una zona muy pobre, con altas carencias y marginación, y aquella inundación fue como llover sobre mojado porque a las grandes carencias y necesidades que ya existían, se sumó la tragedia de la inundación", reconoció el funcionario.

Informó que han instalado un comedor público, reinstalaron el comedor comunitario, dejaron la carpa de atención de servicios múltiples, realizaron una jornada de exámenes de cáncer de mama, de mastografías, y posteriormente la entrega de los resultados de las mismas.

Asimismo, desarrollaron actividades culturales en el parque Benita Galeana y en el parque Central de Los Arenales, además de entregar las máquinas de coser a una cooperativa de la zona, la más conocida como "Casitas", del fraccionamiento Aeropuerto. Posteriormente gente de Sedesol realizó jornadas de atención e información para detectar qué personas no tienen acta de nacimiento.

Batres Guadarrama destacó que este documento es muy importante, es el documento primigenio de identidad de una persona, pero además es la llave de acceso a la mayoría de sus derechos. Es difícil hacerlo si no se cuenta con el Acta de Nacimiento.

"A veces hasta ejercer otro tipo de derechos, civiles y políticos, no se puede hacer sin ese documento. Y resulta que tenemos en nuestro país a muchas personas que no tienen su Acta y por lo tanto, lo que hacemos es buscar a las personas que carecen de ella", anotó.

Mencionó que algunas personas no tienen acta por tradición, porque consideran que con la Fe de Bautismo es suficiente; otros, porque tiene discapacidad y la familia considera que no la van a necesitar; otros, porque desde muy pequeños migraron de diversas entidades al Distrito Federal y no hicieron el trámite correspondiente. En varios de los casos son situaciones con alta vulnerabilidad: adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes, indígenas, personas en situación de calle.

"Por eso tenemos este programa que permite acceder al Acta de Nacimiento de manera gratuita, y a partir de ella a ejercer sus derechos. El Programa beneficia a personas de todas las edades y de ambos sexos. Hoy entregamos Actas de Nacimiento a 11 mujeres, siete niñas y cuatro adultas, y a 12 hombres, 10 niños menores de edad y dos adultos", detalló.

En esta oportunidad, el titular de Sedesol aseguró que no abandonarán a Los Arenales, seguirán trabajando con la gente, ya no en las tareas de damnificados de aquellas lluvias, sino ya en las tareas permanentes para apoyar a la gente que se encuentra en situación de marginación.

Cabe mencionar que antes de que existiera este programa, la gente tenía que hacer más de 50 trámites para acceder a una Acta de Nacimiento extemporánea; pagar trámites y servicios y multas por el retraso, etcétera. Ahora es un trámite único, basta una ventanilla, la Dirección de Igualdad, y por lo demás es gratuito.

Leer más...

Uso del velo en documentos de identidad en Bolivia



La Cancillería y Oficina Jurídica del
Arzobispado de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, ha emitido el siguiente comunicado que hace referencia al uso de velo en las religiosas al momento de tomarse la fotografía para los documentos de identidad.

El comunicado señala:

A raíz de problemas con los que tropiezan algunas religiosas en las oficinas de migración e identificaciones del país, al momento de tomarles las fotografías para documentos de identidad como pasaporte y cédula, en las cuales les cuestionaron el uso de velo, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) formalmente solicitó que la Dirección General de Migración del Ministerio de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, confirme si en Bolivia se cumple con el estándar comúnmente adoptado por la Organización Internacional de la Aviación Civil (International Civil Aviation Organization - ICAO) en las fotografías para documento de viaje, permitiendo el uso de velo solamente por motivos religiosos, médicos y culturales, respetando que el rostro sea perfectamente visible.
Al respecto, la Dirección General de Migración, confirmó mediante CITE DJ. DGM. 22/2010 que toma en cuenta justamente estos standares adoptados por la ICAO con relación a la toma de fotografías para documentos de viaje, permitiendo el uso de velo de religiosas y aquellas personas que usen velo por razones culturales, en tanto no oculten la totalidad del rostro.
Por lo tanto, recomendamos que ante cualquier inconveniente o problema que se presentare al momento de tramitar cualquier documento personal como ser: Cédula de Identidad nacional, cédula de identidad de extranjero residente, pasaporte, licencia de conducir u otro documento personal, se haga el reclamo respectivo. También ofrecemos la posibilidad de entregar en Cancillería o en la Oficina Jurídica del Arzobispado de Santa Cruz de la Sierra, copia de la nota oficial de la Dirección General de Migración CITE DJ. DGM. 22/2010 para presentar al momento del trámite.

Fuente|Infodecom.
Leer más...

Operativo del Registro Civil en Chaco para trámites de DNI


Luego de ver que existía una importante franja de ciudadanos en Chaco, Argentina, con necesidad de regularizar distintos tramites en sus documentos, reconocido por el personal de gestión y el Coordinador del Centro Integrador Comunitario (CIC), Rolando Pablik, el ejecutivo Honcheruk en contacto con José Mongeló, resolvieron realizar una campaña que regularización de documentos que dio comienzo este martes y continuará hasta el día viernes.

El Registro Civil Móvil está a cargo de la Jefa de Registro Civil de la ciudad de Resistencia, Mercedes R. Ojeda, acompañada por Paredes Griselda, Vázquez Nelson y Pera Emilia.

Los horarios de atención es de 8 a 12 30 y por la tarde de 14 a 19 30 señaló la jefa del Registro Civil Móvil, Mercedes Ojeda, además señaló que está esperando la autorización para incorporar en el trámite a ciudadanos de la localidad de Samuhú que se acercaron solicitando algún trámite, y que si recibe una respuesta afirmativa, el día viernes trabajarían con esa gente, remarcó.

Por su parte el ejecutivo local Honcheruk informó por los medios que ha designado un personal y una Asistente Social para acompañar con la tramitación requerida por el registro, como Manifestación de Pobreza, que son confeccionadas y entregadas en el CIC conjuntamente con las fotos requeridas, que son entregadas totalmente gratuitas, indicó.

Los trámites que pueden realizar cualquier ciudadano del lugar hasta el día viernes son: Cambio de Domicilio; Actualizaciones de DNI de 8 a 16 años; Renovación de DNI; Solicitud de un nuevo DNI.

Leer más...

Tesoros del Registro Civil: Caricaturistas


El estudio de la caricatura en México ha sido del interés tanto de escritores, historiadores, como de los propios caricaturistas contemporáneos; su objetivo se centra en recuperar el legado de sus antecesores y darle sentido a esa actividad periodística.

Tenemos, por ejemplo, los diarios de la primera mitad del siglo XIX, que se fundaron a la par del Movimiento de Independencia de 1810, con viñetas que cuestionaban la hegemonía de la Corona española, esto dará inicio a la producción de las primeras imágenes que con los años se convertirían en obras maestras del periodismo gráfico.

La impronta independentista y liberal en el periodismo, teniendo como artífices a José Joaquín Fernández de Lizardi, Francisco Zarco, Guillermo Prieto o Andrés Quintana Roo, tuvo siempre la visión de hacer de esta actividad el recuento histórico en el momento que ocurrían los acontecimientos ya sea, tanto en los pronunciamientos, escritos, noticias o crónicas, como en los dibujos y cartones de la época.

La mayoría de los dibujantes crecieron al día, como autodidactas o con formación generacional del oficio. En la plenitud del Porfiriato y con la fundación de la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional, muchos caricaturistas adquirieron las diversas técnicas. Es visible en sus trabajos, la educación formal en el uso del color, la composición, la perspectiva, el cuadro académico proveniente de la pintura del renacimiento, las técnicas de producción gráfica como la litografía o cromolitografía, pero lo más importante fue su formación social a partir del movimiento pre-revolucionario y de la misma Revolución de 1910.

La generación de caricaturistas de principios de siglo XX fue, sin duda, el referente con el que cuentan ahora los moneros para continuar con la interpretación de nuestra sociedad. La caricatura es sutileza, es síntesis, es sensibilidad inaudita, es percepción analítica, es crítica feroz pero, sobre todo, es talento sin cuestión.

Es por ello que en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia, Centenario de la Revolución y 150 aniversario del Registro Civil, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Consejería Jurídica del Distrito Federal, decidió dar a conocer el trabajo histórico de la institución pública que otorga identidad a los habitantes de la Ciudad de México y a través de un serial de publicaciones denominadas Tesoros del Registro Civil, recuperar la trayectoria histórica tanto del Registro Civil como de los no anónimos, de nombre y apellido, entre ellos, los caricaturistas.

Se había contemplado en un primer momento hacer un libro de periodistas, pero la idea no cristalizaba. La tarea era titánica y justamente en medio de la celebración, a casi ya un año, tuvimos un encuentro producto del azar y, valga la pena mencionar, se hizo de manera virtual –como se hacen ahora las relaciones sociales– y, posteriormente, cara a cara, con Agustín Sánchez González.

Con el platicamos mucho y de muchos temas. Al final de la conversación propuso realizar una investigación para hacer un libro en el contexto de los festejos. Como especialista en el tema, Agustín tiene relación con “Trizas” y de manera coordinada con el Museo de la Caricatura, y de algunos medios de comunicación como El Universal y El Economista emprendimos la tarea; contamos con el aporte desinteresado del monero “Patricio” y del hijo de Don Ernesto García Cabral, –gran caricaturista de mediados del Siglo XX–.

El resultado fue un libro de 104 páginas, todas a color con papel couché semi mate y una textura que semeja al terciopelo; suave y delicioso. Tesoros del Registro Civil: Caricaturistas, es una vuelta al pasado, es además, la coincidencia con el tiempo que por generaciones vimos pasar a un país, nuestro México, en diversos procesos políticos y sociales no concluidos; pero también es un guiño a nuestra infancia a través de la historieta, las tiras cómicas o los pequeños gags que nos hacían reír en nuestro tiempo libre.

Con una secuencia cronológica, de acuerdo con la inscripción del acta de nacimiento, matrimonio y defunción, Tesoros del Registro Civil: Caricaturistas, en el diseño de cada uno de los caricaturistas se incluye el documento original para ver de cerca los datos de su identidad; el nombre de sus padres o de sus abuelos; los testigos del acto civil; las enfermedades de la defunción; la actividad de la pareja en el caso del matrimonio o en algunos casos la inscripción del divorcio deseado por las partes: triste final de una relación que consigue otro futuro.

En el libro, encontramos a 48 moneros de tres generaciones. Los del siglo XIX, los del siglo XX y los que viven en el siglo XXI. No son todos los caricaturistas del país, faltaron muchos y lamentamos no haberlos incluido, algunos porque su inscripción civil no estaba en el Distrito Federal y otros por razones personales prefirieron no hacerlo. El viaje a la memoria inicia con un acta de defunción del pionero de la caricatura en México, Napoleón Constantino Escalante y Riego, quien muere el 21 de octubre de 1868 dejando su creación en los periódicos El Sombrero y El Impolítico; asimismo, fue fundador del periódico La Orquesta, en 1861. El redactor del periódico El Siglo XIX, Hilarión Frías y Soto, lo consideraba como“… el detalle de lo sublime”.

Fuente|Etcétera.
Leer más...

miércoles, 28 de julio de 2010

Caravana de ayuda a damnificados en Tamaulipas, México


Personal del Sistema DIF Tamaulipas, de la Secretaría de Desarrollo Social y del Registro Civil estatal recorren en caravana los municipios afectados por el huracán Alex para entregar despensas, artículos de limpieza, pañales, agua potable, leche en polvo, ropa, juguetes y paquetes de mejoramiento de vivienda, entre otros enseres domésticos. 

En el municipio de Mainero la brigada visitó los ejidos de Guadalupe Mainero, Las Puentes, Magueyes, Emiliano Zapata y Francisco I. Madero, así como rancherías aledañas en la que se beneficiaron a casi 400 familias.

Cabe señalar, que este convoy de ayuda ya recorrió los municipios de Hidalgo, Güemez, Padilla y Victoria, llevando centenares de apoyos para las familias damnificadas por las extraordinarias precipitaciones pluviales.

Para esta semana está programado recorridos por los municipios fronterizos de Matamoros, Río Bravo y Reynosa.

Leer más...

Dos transexuales piden en Tucumán, Argentina reconocimiento como mujeres


Dos abogados promovieron una acción de amparo con el fin de que dos transexuales consigan un reconocimiento de identidad como mujeres y, por ende, puedan lograr que se modifique sus nombres en el acta de nacimiento y en los demás documentos.

Los abogados Mariana Álvarez y Agustín Martínez efectuaron la presentación, que recayó en el Juzgado en lo Civil y Comercial Común de la III Nominación, en representación de dos personas que quieren ser reconocidas como Claudina Legizamón y Emilia Rodríguez (esos son sus apellidos, pero no sus nombres actuales).

Los letrados precisaron a la prensa que la actuación "no pretende un mero cambio de nombre, sino también un reconocimiento de género; es decir, que se las reconozca como mujeres en su acta de nacimiento, en sus documentos de identidad y en los títulos de estudios, que deberán ser rectificados con los nuevos nombres”.

Asimismo, los abogados destacaron que "las chicas a las que representamos, en este momento, no presentan cambios (físicos), porque ser mujer ‘transgénero' es algo que va mucho más allá de las cirugías y trasciende lo meramente corporal, y esperamos que la Justicia tucumana así lo entienda”.

En la presentación, los profesionales invocaron el precedente que se ha sentado en La Plata (Provincia de Buenos Aires), en el juzgado a cargo del magistrado Pedro Hooft, al haberse reconocido el cambio de identidad que había solicitado Talía Luna.

Por último, los abogados manifestaron que "decidimos accionar debido a las violaciones de derechos que están sufriendo, porque el Estado no les reconoce la identidad como mujeres, pese a que así se reconocen y actúan en la vida social. Queremos que puedan gozar de la garantía de ser tratadas con respeto y dignidad”.

Fuente|El Diario 24.
Leer más...

Registro Civil en México cumple 151 años


Este año se conmemoran los 151 años de fundación del Registro Civil, la institución pública de mayor arraigo y tradición en nuestro país, que hace más de un siglo era sólo con tinta y papel; nacimientos, matrimonios y defunciones eran registrados en manuscrito al crearse en 1859 la Ley del registro Civil.

A la fecha, los mecanismos rústicos han cambiado y su proceso se ha tecnificado, hoy en día los documentos se entregan en cuestión de segundos cuando antes el proceso tardaba meses.

En datos históricos, el 6 de marzo de 1851, Cosme Varela presentó un proyecto de Ley llamado Registro Civil, el cual constituye el antecedente más antiguo de lo que es el Registro Civil en México.

En 1957 Ignacio Comonfort, Presidente de México, promulgó una Ley del Registro Civil, la cual fue derogada en poco tiempo.

Dentro de las Leyes de Reforma se promulgaron el 23 de julio de 1859 la Ley del Matrimonio Civil y el 28 de julio de 1859 la Ley del Registro Civil, por el Presidente Benito Juárez, en Veracruz, y las subsecuentes leyes y reglamentos fueron dando estructura a la institución que conocemos hoy en día.

Las primeras oficinas del Registro Civil en el estado se establecieron en: 1861 en Saltillo; 1865, Parras; 1866, Abasolo, Candela, Monclova y Ramos Arizpe; 1867, Arteaga, Cuatro Ciénegas, Matamoros y Múzquiz; 1868, Guerrero y San Buenaventura, y 1869, Valladares, Nava, Piedras Negras y Sacramento.

En Coahuila la primera acta fue asentada en 1862 (la cual corresponde a la imagen de este post), cuando se instalaron las oficialías para cumplir con la normatividad del estado, pues fue después de tres siglos que México dejó atrás las viejas reglas de la iglesia Católica, que tenía en sus manos el proceso registral desde 1563.

En el año de 1859, al separarse la Iglesia del Estado este conservó la función registral encomendando dicha actividad a las autoridades civiles mediante la promulgación, por el Presidente Benito Juárez, de la Ley del Matrimonio Civil y la Ley Orgánica del Registro Civil.

Hoy en día los mecanismos han cambiado, y en Coahuila de 1862 -en que se creó la primera oficalía- a la fecha, se ha digitalizado el 95 por ciento de la documentación.

El destacado coahuilense Juan Antonio de la Fuente fue principal precursor de las leyes de libertad de culto, falleció el 9 de junio de 1867 y su acta de defunción quedó asentada en oficialía primera del Registro Civil de Coahuila. Es aquí donde hoy se rescata la historia de éste y otros personajes a través del acervo documental que es restaurado para exhibirse con motivo de la conmemoración de los 151 años de vida.

Actualmente en la entidad se resguardan 8 millones de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, mediante las cuales se pueden ver los efectos y las causas de muchas de las grandes transformaciones sociales y culturales de nuestra historia, así como parte de la evolución política y social del país.

La oficina Estatal del Registro Civil instalada en Saltillo, conserva los equipos con que inició la tecnificación; pero los días en que el personal registraba sólo con pluma y tintero miles de actas quedó en el pasado.

En nuestro país el Registro Civil tiene su origen en la iglesia Católica, en la cual a partir de 1563 se ordenó que en cada parroquia se instituyeran tres libros para registrar nacimientos, matrimonios y defunciones.

En Coahuila, la primera oficialía se instala en 1862, mismo año que se registra la primer acta de nacimiento.

En el 2003 el Gobierno de Coahuila adquirió el primer escáner que capturaba las imágenes de los libros diarios en los que constaban las actas para poder digitalizarlos en un tiempo de aproximadamente nueve minutos.

Fuente|Milenio.
Leer más...

L-1 gana licitación de AADHAAR



L-1 Identity Solutions, proveedor líder de soluciones y servicios de identidad, anunció hoy que ha sido adjudicado como uno de los proveedores de servicio biométrico (Biometric Service Providers (BSPs)) en el marco del Programa de Número de Identificación Único (Unique Identification Number (UID)) de la India, también conocido por las siglas AADHAAR (fundación). Se recibió la notificación luego de un riguroso proceso de análisis que incluyó a diferentes interesados.

El programa UID tiene por finalidad recabar información demográfica y biométrica básica (iris y dedos) de los residentes de la India para establecer la singularidad de cada individuo y asignarles un número de identificación de 12 dígitos que servirá como verificación de identidad en cualquier parte del país. El UID se puede utilizar para acceder a bienes y servicios, tales como alimentos, educación, telecomunicaciones, atención médica y servicios bancarios y financieros. Esto es muy importante debido a que la mayoría de la población pobre y subatendida de India no tiene documentos de identificación, por lo que el UID puede convertirse en la primera forma de identificación que estos individuos reciban.

L-1 fue uno de los tres proveedores que fueron notificados acerca de la adjudicación, que se espera que incluya un contrato con una prima de dos años a favor de L-1 emitido por la Autoridad de Identificación Única de India (Unique Identification Authority of India - UIDAI) como parte de la primera etapa del programa. Con ello, L-1 tiene la intención de utilizar la plataforma multi biométrica ABIS 7 para llevar a cabo una búsqueda de coincidencia de nuevas inscripciones para compararlas con aquellas que ya están en la base de datos, asegurarse de que la identidad no exista bajo otro nombre o alias y, de esta manera, eliminar el fraude de identidad y proteger la integridad de diferentes programas de ayuda social. El objetivo es eliminar los duplicados de un total de 200 millones de identidades mediante la combinación de los tres BSP en la primera etapa del programa.

La asignación específica de transacciones entre proveedores se determinará basándose en el desempeño de procesamiento de cada sistema. Cada BSP recibirá Rs. 2.75 por cada identidad duplicada eliminada para el servicio. Luego del vencimiento del contrato de dos años, que se encuentra en el proceso final de negociación, se espera que L-1 y los otros dos BSP compitan exclusivamente por la eliminación de las duplicaciones de los mil millones de identidades restantes que se incluyen en este programa voluntario.

Los miembros del consorcio de L-1 que se encuentran en el programa de UID son 4G Identity Solutions, que está brindando servicios de vital importancia a L-1, y Hewlett-Packard India Sales Pvt. Ltd., que brinda middleware y hardware a L-1. El gobierno indio brinda los fondos para el hardware necesario como parte del proceso de eliminación de duplicaciones, aparte de las Rs. 2.75 por transacción de inscripción.

Por otro lado, L-1 está comercializando sus cámaras de iris Mobile Eyes y los dispositivos para huellas dactilares tipo «slap» Agile 10 para utilizar en el proceso de inscripción. Los funcionarios de registro y las agencias de inscripción autorizados podrán comprar los dispositivos durante todo el período del proceso de inscripción, que se espera que continúe durante los próximos cinco años.

Robert V. LaPenta, Director, Presidente y Jefe Ejecutivo de L-1 Identity Solutions dijo: "Con UID, uno de los países con mayor densidad de población del mundo está manifestando que acepta la biométrica como una forma de brindar mejores servicios a sus ciudadanos. Como tal, este es un programa de infraestructura de identidad realmente revolucionario que servirá como base para todas las interacciones diarias de los ciudadanos de ese país y afectará todos los aspectos de la sociedad, entre ellos, las transacciones bancarias, la asistencia médica y más. El haber sido elegidos refleja nuestra posición como líder mundial en hardware multi modal y tecnología de software y representa una gran oportunidad para L-1 en cuanto a que garantiza que seremos un actor clave en lo que se espera, sea el mercado de identidad más grande del mundo durante los próximos cinco años, esto se logrará mediante la aplicación de nuestro software ABIS 7, las cámaras de iris Mobile Eyes y los dispositivos Agile de captura de huellas dactilares".
Fuente|BusinessWire.
Leer más...